En estas páginas Lêdo Ivo concibe un personaje inmortal, a la altura de los que nos han brindado los clásicos: un comisario de policía empeñado en ejercer su oficio con limpieza, asaltado por el recuerdo de su lugar de origen, vivero al mismo tiempo de nostalgias e injusticias. La muerte de Brasil nos acerca un protagonista que se desdobla en dos personajes, dos relatos, igualmente inolvidables: el implacable observador de los bajos fondos de cualquier país y un lírico evocador de la infancia del mundo.
Solo un maestro de la narración como Lêdo Ivo podía aunar en un solo libro lo lírico y lo policíaco, lo político y lo metafísico. «¿Qué es la verdad? ¿Qué es la mentira?», se pregunta su autor en la nota final a esta novela esencial de la narrativa brasileña de las últimas décadas. La respuesta (más preguntas, quizás) está en sus páginas.
El autor (Maceió, Brasil, 1924-Sevilla, España, 2012) no solo fue uno de los más prolíficos, hondos y renovadores poetas de su generación, la llamada del 45, movimiento de reacción estética contra el clima anárquico de la primera fase del Modernismo; también fue, además de un sagaz ensayista, un narrador sutil que usó la prosa para comprender el alma de su país, Brasil, de un modo que ayuda a entender mejor el mundo. Vaso Roto Ediciones ha publicado en edición bilingüe los poemarios Rumor nocturno (2009), Plenilunio (
❤️
ResponderExcluirAmanhã Gonçalo Ivo !!!
Excluir