Seguidores

quinta-feira, 11 de agosto de 2016

TORRES GARCIA (1874-1949)



Hijo de María García Pérez y Joaquín Torres Fradera.1
Joaquín Torres Fradera en 1891 traslada su familia de vuelta a Mataró su pueblo natal en Cataluña y luego a Barcelona. Torres-García tomó lecciones de pintura con Josep Vinardell. Su primer óleo lo realizó en 1891 en Mataró, a la edad de 17 años.
En 1894 ingresó en la «Escuela Oficial de Bellas Artes de Barcelona», y también asistió a la Academia Baixas y al «Cercle Artistic de Sant Lluc».
En 1903 trabajó con Antonio Gaudí y participó del movimiento noucentista catalán.
En 1904 realizó con Iu Pascual una exposición en el «Círcle Artístic de Sant Lluc». Ese mismo año comenzó a escribir sobre arte, cosa que haría durante toda su vida, con un artículo en la revistaUniversitat catalana.
En 1912 exposición de pinturas y dibujos en Galería Dalmau. El texto del catálogo es de Eugenio D'Ors. Crítica en la Publicidad por Roma Jori.
En 1910 recibe el encargo, por medio del escritor Roberto J.Payro de pintar dos murales La Agricultura y La Ganadería para en el pabellón uruguayo de la Exposición Universal. Expone en el Fayans Catala cincuenta obras.2
En 1911 participa en la exposición Internacional de Arte de Barcelona con La Filosofía presentada por Palas en el Parnaso como Décima musa. «Se trata de una escena sobria, contenida, de gran pureza formal por su marcado geometrismo y regularidad, sin el dinamismo ni la expresividad que hemos visto en el simbolismo del que intenta alejarse». Texto de la exposición De Gaudí a Picasso. Tomás Llorens y Boye Llorens (IVAM) 15 de marzo - 27 de junio 2010.3 4
En 1917 junto al pintor Rafael Sala expuso en las Galerías Dalmau de Barcelona. Publica "Art Evolucio", en Un Enemie del Poble, No. 8 Noviembre 1917.5
En 1921 viajó a Nueva York. Volvió a Europa en 1922.
En 1924 se instaló en un pueblo de la Costa Azul y en 1926 se trasladó a París. En 1929 Organiza gran exposición de Arte Moderno Nacional y Extranjero desde París para Galerías Dalmau en Barcelona. Participan Hans ArpSophie Taeuber-Arp,DoesburgMondrian, y Van Rees entre otros. Exposición que reunió un grupo grande de artistas relacionados a De Stijl.6
En 1932 regresó a España, donde se instaló durante dos años.
En 1934 Torres García viaja a Montevideo acompañado de su esposa Manolita Piña y de sus 4 hijos, Olimpia, Augusto, Ifigenia y Horacio. A su llegada al puerto de Montevideo fue recibido por una importante comitiva, y de inmediato comenzó una gran actividad con entrevistas, conferencias y exposiciones. Fundó la Asociación de Arte Constructivo, luego el Taller Torres García, la «Escuela del Sur». El 24 de mayo de ese año brindó su primera conferencia en el Paraninfo de la Universidad de la República organizada por la institución «Arte y Cultura Popular». Y el 5 de junio inauguró su primera exposición individual realizada en Montevideo, en el local de «Amigos del Arte». Ese mismo año fue nombrado Profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.
En 1935 publicó el libro Estructura.
En 1936 publica la revista de la Asociación de Arte Constructivo «Círculo y Cuadrado» la cual es una continuidad de la revista «Cercle et Carré» que el publica anteriormente en París. Es en ese número que aparece una de las versiones del muy conocido dibujo de Torres García que representa el mapa de América del Sur orientado con el sur en la parte superior.
En 1938 se publica La tradición del hombre abstracto.
En 1939 se publica Metafísica de la prehistoria Indoamericana.
En 1941 se publica La ciudad sin nombre.
En 1944 se inauguran las pinturas murales del Hospital Saint Bois. Gana el Gran Premio de Pintura del VIII Salón Nacional de Bellas Artes con su óleo Paisaje de Menton. Se publica Universalismo constructivo, libro que constituye la base para entender su visión del arte.
En 1948 se empieza a construir la casa de Torres García en la calle Caramurú 5612, diseñada por los arquitectos Ramón Menchaca y Ernesto Leborgne.
Muere en 1949.

http://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Torres_Garc%C3%ADa

Nenhum comentário:

Postar um comentário