Seguidores

quinta-feira, 15 de dezembro de 2011

Lêdo Ivo: "Hace 400 años que Brasil es un país emergente"



(Castilla y León) LITERATURA-LIBROS | > AREA:
25-11-2011 / 18:00 h
Javier de Miguel
León, 25 nov (EFE).- El escritor brasileño Lêdo Ivo reclama una poesía "más humana" con la que reafirmar al individuo en el mundo globalizado, donde las librerías son "las mismas" en Tokio, en Madrid y en Nueva York y en el que se habla de Brasil como un país emergente, algo que lleva siendo así, dice, desde hace 400 años.
En una entrevista con Efe, Ivo (Maceió, Brasil, 1924) defiende, ante la "uniformidad" que proponen los nuevos tiempos, un modelo de poesía comprometido con el individuo y la sociedad y que, a lo largo de su trayectoria, ha estado marcado por "la tierra", "la selva", "el sentimiento de la cuna" y "el origen".
Ese compromiso, por el que algunos han hablado de él como "el poeta indignado", es uno de los motivos por los que ha sido distinguido con el premio Leteo 2011, galardón que recoge en León y que en sus doce ediciones ha reconocido a escritores como Paul Auster, Martin Amis, Michel Houellebecq, Amélie Nothomb, Fernando Arrabal y Antonio Gamoneda.
El haber sido reconocido por el jurado como un "poeta internacional" no deja de sorprender a Ivo, que se define a sí mismo como un "poeta municipal", y que nunca pensó que este premio pudiera recaer en un escritor nacido en los "suburbios de occidente".
Ivo, quien se pregunta por "la posición del poeta moderno en el mundo moderno", comenta que está en contra de aquellos autores que sienten nostalgia de épocas anteriores y las añoran como si se trataran de "paraísos perdidos".
Por ello se aleja de la poesía pura y de la "metapoesía", preconcebidas para que solo las lea la "inmensa minoría", y trata a través de sus versos de "celebrar el universo", hablar de "la vida cotidiana", de la condición humana y de "la impureza de la vida".
"La poesía está muy elevada, muy disociada de los hombres. Y tal vez por ello la gente se aparta de ella", prosigue Ivo, quien subraya que el poeta moderno debería profundizar en el "mundo de hoy" y en sus experiencias personales, en lugar de dedicarse a "hacer poemas sobre la creación poética".
Para Ivo, es "fundamental" la lección que dan en este sentido los escritores españoles del Siglo de Oro, como Francisco de Quevedo y Luis de Góngora, que se insultaban a través de los versos y que si recibían un cesto de naranjas, lo agradecían después con un poema. "Eso, sí era muy real", celebra.
A este respecto, también prefiere oír hablar de los olmos secos y de los perros hambrientos que refería en su obra Antonio Machado a la metafísica y la pureza de los textos de Juan Ramón Jiménez.
"Con Machado estás más cerca de los hombres, de la vida. Esa es una lección más importante que las que daba Juan Ramón Jiménez sobre el amor, a pesar de que él no fuera un ejemplo de marido", zanja.
Otro de los problemas que menciona tiene que ver con la "especie de clandestinidad" mediática y social en la que vive el poeta, cuya audiencia, salvo excepciones como la de Pablo Neruda -apunta-, se limita a las pequeñas ediciones de 500 o 1.000 ejemplares, los premios literarios, los festivales de poesía y algunos blogs en internet.
Y respecto a la poesía en las nuevas tecnologías y soportes, Ivo es claro: "Un poema en un libro reclama atención. Pero un poema en el ordenador se lee y desaparece. Acaba convirtiéndose en una cosa efímera; en un relámpago". EFE

Nenhum comentário:

Postar um comentário